Quienes somos

 

Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción

El Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción es una instancia universitaria interdisciplinaria dedicada al debate, la formación, la investigación y la difusión de estudios relacionados con el continente europeo y, especialmente, con la Unión Europea.

 

Creado en el año 2002, el PEE nace de un acuerdo celebrado por la Universidad de Concepción y la Universidad de Siena. Cada año, se ofrece diplomas en diversos temas vinculados al estudio de Europa y la Unión Europea.

 

Para promover el debate, el PEE organiza una serie de actividades abiertas a la comunidad en temas contemporáneos y de interés para profesionales, estudiantes, autoridades políticas, entre otros destinatarios.
Este programa se encuentra adscrito a Rectoría a través de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UdeC.

MISION: Somos un equipo multidisciplinario de académicos dedicado a la formación, investigación, difusión y el debate de Estudios Europeos en Chile; Motivamos a nuestros estudiantes a profundizar su conocimiento sobre el pasado, presente y futuro de Europa; Invitamos a los académicos de otros lugares como también a la comunidad en general a participar en nuestras actividades académicas.

VISIÓN: Ser, desde región, un referente en Chile sobre Estudios Europeos.

1.- Afianzar el prestigio de los diplomas ofrecidos con docentes idóneos y darle mayor difusión y visibilidad en Chile y el extranjero;

2.- Fomentar la investigación en estudios europeos entre los estudiantes y académicos de la Universidad de Concepción y otras instituciones académicas de Chile;

3.- Vincular el programa con instituciones académicas y de la sociedad civil de Chile y el extranjero en temas europeos.

DIRECTORA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS EUROPEOS

Dra. Paulina Astroza Suárez

COMITÉ EJECUTIVO

Dra. Beatriz Larraín Martínez

Dr. Alejandro Bancalari Molina

Dr. Mauricio Rondanelli Reyes

Dra.  Jeanne Simon Rodgers

Mg. Macarena Dávila Vera

Dr. José Ventura Rojas

Dra. Marcela Jaime Torres

Mg. Erwin Eschmann Monsalve

Prof. Juan Andrés Álvarez

Prof. Sergio Sepúlveda Sepúlveda

Prof. Paula Bravo Villalobos

Mg. Valentina Rioseco

Dr. Gilberto Morales Colipe

Dr. David Mataix

ASISTENTE ADMINISTRATIVA

Carolina Fuentealba Pérez

EQUIPO AYUDANTES:

Pablo Castro Amaza

Brian Chales Aoun

Andrés Coo Causa

María José Díaz Moraga

Herman Durán Urra

Nicolás Hartwig Senociain

Pablo Navarro Rosas

Ricardo Naredo Fernández

Loreto Sanhueza Monsalves

Javier Sepúlveda Estrada

Francisca Villalobos Contreras

El año 2010, el PEE ha sido reconocido por la Unión Europea al ser seleccionado como Módulo Jean Monnet. La Acción Jean Monnet está diseñada para incrementar el conocimiento sobre la integración europea promoviendo la enseñanza, la investigación y el debate en asuntos europeos (incluyendo las relaciones UE con otras regiones del mundo y el diálogo entre gentes y culturas). La Acción Jean Monnet se dirige exclusivamente a instituciones de educación superior, es decir, a instituciones con nivel de enseñanza universitaria, que estén reconocidos formalmente como tal por sus países de origen antes de su participación en la convocatoria Acción Jean Monnet.

Además de la co-financiación, la selección como Jean Monnet lleva aparejado prestigio y reconocimiento, así como excelentes oportunidades de networking dentro de la comunidad Jean Monnet.

http://ec.europa.eu/spain/novedades/educacion/accion_jean_monnet_es.htm

Durante el año 2017, nuestra directora Paulina Astroza se adjudicó una de las Cátedras Jean Monnet que la Unión Europea otorga para el desarrollo de estudios europeos en distintas instituciones. Del total de 883 postulaciones, de las cuales se aprobaron 141, el proyecto de la Dra. Astroza fue el único seleccionado en América Latina.

Bajo el título ‘’Conociendo Europa desde el fin del mundo’’, la cátedra de la docente conducirá una serie de actividades que reforzarán el trabajo del Programa de Estudios Europeos. y enriquecerán la formación de estudiantes de pre y postgrado de la UdeC.

 

Patrocinadores