Secretario de Estado de España Global participa en conferencia del Programa de Estudios Europeos sobre actualidad internacional

Secretario de Estado de España Global participa en conferencia del Programa de Estudios Europeos sobre actualidad internacional

Con el fin de poder conversar sobre la inserción e inversión de España tanto en Europa como en América Latina, y otros temas que han copado el acontecer internacional, el Secretario de Estado de España Global y doctor en Relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, Sr. Manuel Muñiz Villa, estuvo en la conferencia dictada por el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.

Preguntado sobre el impacto que tendrá la crisis de la Covid-19 en España, el Dr. Muñiz comentó que la afectación será multisectorial: “Nosotros hicimos estudios de prospectiva al inicio de la pandemia, que buscaban responder cuál seria el impacto de esta crisis, y estas se engloban en tres dimensiones: gobernanza global, dinámicas económicas globales y la Unión Europea, que son nuestros grandes ámbitos de preocupación. Los resultados de estas notas concluyen que esta crisis no generará nuevas tendencias de transformación, sino que las acelerará”, indicó el Secretario de Estado.

Sobre la llamada “guerra comercial” que existe entre China y Estados Unidos, el doctor en Relaciones Internacionales indicó que “tanto Europa como América Latina tienen un reto importante sobre transferencia tecnológica y competitividad, áreas que ambos territorios no han desarrollado a gran escala”, y según su percepción “la guerra comercial entre estos dos países se inicia en el ámbito tecnológico”.

Cabe destacar que España Global es un órgano superior, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, cuyo objetivo es diseñar la estrategia sobre la presencia política y acción exterior del país europeo, y cuyo fin es mejorar la reputación internacional del país y la dirección de la comunicación del Ministerio.