Programa de Estudios Europeos realiza seminario conjunto con la Delegación de la Unión Europea en Chile

Programa de Estudios Europeos realiza seminario conjunto con la Delegación de la Unión Europea en Chile

Con el objetivo de identificar en profundidad la respuesta multidimensional que la UE esta entregando frente a la crisis sanitaria, en específico la situación del rescate financiero y los efectos sobre la relación con América Latina, la Delegación de la Unión Europea en Chile junto al Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción realizaron un Webinar abierto a la comunidad para conversar sobre estos interesantes temas que se han tomado la agenda política a nivel internacional.

La conferencia estuvo a cargo de Stella Zervoudaki, Embajadora de la UE en Chile; Enrique Feás, investigador asociado del Real Instituto Elcano (España); Beatriz Larraín, investigadora de la Universidad de Concepción y Paulina Astroza, directora del Programa de Estudios Europeos de nuestra casa de estudios.

Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Chile, indicó en su conferencia que la Unión Europea “ha desembolsado más de 20 mil millones de euros en su proyecto “Equipo Europa”, para ir en ayuda de sus socios, tanto en América Latina, como en África y Asia, enfocados en los esfuerzos sanitarios, investigación, equipamiento y acompañamiento de pequeñas y medianas empresas”.

Para la profesora Astroza, que la Delegación de la Unión Europea haya pensado en el Programa de Estudios Europeos para hacer su seminario, es una clara muestra del buen trabajo que ha realizado esta organización: “Es muy importante que la Delegación y la Embajadora piensen en nosotros como un socio para realizar actividades en Chile en temas europeos. La embajadora siempre nos ha apoyado en nuestras actividades y es de alguna manera un reconocimiento por parte de la UE y de los países miembros a nuestro trabajo como programa y la labor que realizamos de difusión de los estudios sobre Europa”, indicó la Dra. en Ciencias Políticas.

¿Más o menos Europa?

De igual forma, el Programa de Estudios Europeos realizó una conferencia sobre el futuro de Europa post crisis de la Covid-19, entendiendo que dentro del bloque Europeo hay diversas voces que sugieren tanto la necesidad de fortalecer la Unión Europea, así como otros que buscan disminuir su influencia.

En este conservatorio, estuvieron presente la Dra. Belén Becerril, subdirectora del Instituto Universitario de Estudios Europeos en la Universidad San Pablo-CEU; el Dr. Gian Luca Gardini, catedrático de relaciones internacionales y la Dra. Susanne Gratius, profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

La actividad se realizó el pasado 25 de mayo, y tuvo como objetivo que los panelistas expusieran los diversos puntos de vista que existen en el colectivo europeo, entregando diversos argumentos a favor de la Unión Europea y de que los países miembros entreguen mayores competencias al organismo supranacional para así, poder enfrentar de mejor manera las crisis que azotan al bloque.