Vocero del Parlamento Europeo dictó conferencia de clausura del Diploma en Estudios Europeos

Vocero del Parlamento Europeo dictó conferencia de clausura del Diploma en Estudios Europeos

La pandemia por el Coronavirus ha modificado la forma en la que vivimos, pero también entrega oportunidades para realizar actividades en linea con personas en cualquier parte del mundo. En este sentido, el Programa de Estudios Europeos realizó su tradicional conferencia de cierre de diploma, a través de Internet. ¿El invitado? El Director de Comunicaciones y Vocero del Parlamento Europeo, Dr. Jaume Duch Guillot.

Esta conferencia, titulada “Rol del Parlamento Europeo en la gestión de la crisis por el Covid-19”, tuvo como énfasis entender cuál ha sido el trabajo que ésta institución ha realizado para enfrentar el virus entre los países de la Unión Europea (UE), y cómo han reaccionado, considerando que algunos de sus miembros se encuentran entre las naciones más afectadas del mundo por esta enfermedad.

Al respecto, el portavoz señaló que frente a la pandemia, el Parlamento Europeo reaccionó de manera rápida: “Cuando los países más afectados (España e Italia) comienzan a tomar medidas, el Parlamento Europeo tuvo que combinar dos obligaciones: por un lado debía mantenerse en funcionamiento, continuar con su trabajo legislativo y de control democrático, considerando que en esta época son incluso más importantes que en tiempos normales; y por el otro, asegurar la salud de las personas que trabajan en el recinto, activando protocolos de trabajo remoto”.

Sobre las competencias con las que cuenta la UE para poder tomar acciones concretas en torno a políticas de salud, Duch fue enfático en recalcar que no las tienen, ya que “dependen de cada uno de los Estados miembros, según indica el Tratado de Lisboa”. Eso sí, indicó que pusieron en marcha un Centro de Prevención de Enfermedades, que fue quien alertó la llegada del Coronavirus a Europa a mediados de enero.

La situación política y económica de Europa frente al Coronavirus

En la Unión Europea coexisten diversas instituciones que tienen competencias para adoptar medidas y que estas sean aplicadas por los países miembros, como son aquellas generadas por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea o el Parlamento Europeo; en otras áreas, éstas deben ser aprobadas por la unanimidad de sus miembros, a través de sus ministros o jefes de Estado y Gobierno. Es en este sentido, donde se puede presentar una falta de voluntad política que, en palabras del vocero de la institución europea “supone retrasos o simplemente que las medidas entregadas no lleguen a tomarse nunca”.

“En el ambiente político de Europa ya se está discutiendo la posibilidad de otorgar a las instituciones de la UE competencias en materia de coordinacion de políticas y medidas sanitarias para hacer frente a epidemias o pandemias como la que estamos sufriendo”, sugiere el portavoz del Parlamento Europeo. Cabe recordar que actualente la Unión Europea no tiene competencias en politica sanitaria, y solo puede recomendar o incitar a los Gobiernos a tomar acciones

En cuanto a la economía, la Unión Europea ya está trabajando en un plan de recuperación para poder afrontar la recesión que vendrá al finalizar esta crisis, y que incluso muchos han llamado -erroneamente- un “segundo Plan Marshall.  

Este proyecto estará basado en créditos, subvenciones, ayudas y lineas de acceso a dinero para los estados miembros por parte del Banco Central Europeo y del propio presupuesto de la UE: “Se estan barajando cantidades muy importantes. La Comisión Europea valoró las ayudas que se han movilizado en aproximadamente dos billones de euros, y aun falta la parte fundamental que vendrá del presupuesto multianual de la UE, y que tiene que servir de garantia para la posible emision de deuda por parte de la Unión Europea. Todos estos presupuestos deben pasar por el Parlamento Europeo”, finalizó Jaume Duch.

Cabe destacar que el Programa de Estudios Europeos seguirá realizando diversas actividades a través de sus plataformas digitales, por lo que el llamado es a estar atentos y seguir sus cuentas en medios sociales para estar al tanto de las próximas fechas.