De manera exitosa finaliza quinta temporada del programa “De la región al mundo” realizado entre el PEE y TVU

De manera exitosa finaliza quinta temporada del programa “De la región al mundo” realizado entre el PEE y TVU

Porque las regiones también tienen capital humano especializado, y su voz es igual de relevante para la discusión nacional e internacional, el Programa de Estudios Europeos (Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea) y el canal de televisión de nuestra casa de estudios TVU, terminaron con éxito la quinta temporada de este espacio, que tiene como objetivo generar discusión con enfoque local, sobre los diversos temas que copan la agenda noticiosa, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta última temporada, que ha sido la más extensa de todas las que se han emitido, comenzó con un análisis global de los desafíos que desde mediados de año ya se visualizaban en el contexto global, tanto en Europa, como en Estados Unidos y América Latina. Eso si, debido a la contingencia nacional y al estallido social del 18 de octubre del 2019, el tema principal de este programa cambió, abordando los distintos aspectos del debate que se estaba dando en nuestro país.

“Tuvimos en el programa la participación de los rectores de las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción para analizar desde sus perspectivas la crisis social, en la educación, y en un contexto más general. También realizamos análisis del proceso constituyente y su posterior discusión; el aspecto sociopolítico de la crisis; la desigualdad (que es uno de los motivos que explican este movimiento), la economía y otros temas que fueron relevantes para todo el debate que se estaba desarrollando en el momento, y que aún se encuentran plenamente vigentes”, destacó la Directora del Programa de Estudios Europeos, Dra. Paulina Astroza.

El último capítulo de esta temporada estuvo marcado por el balance del año en materia internacional, los diversos levantamientos sociales en el resto del mundo, las proyecciones en el espectro político-social para el año 2020 y cómo el Brexit puede afectar a Chile. Con esto, queda abierta la posibilidad de una sexta temporada que permita seguir analizando, desde región y con expertos y expertas locales, lo que sucede tanto en Chile como en el resto del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.