Con gran éxito se llevó a cabo el VIII Congreso de Estudios Europeos en la Universidad de Concepción

Con gran éxito se llevó a cabo el VIII Congreso de Estudios Europeos en la Universidad de Concepción

Entre el miércoles 26 y jueves 27 de junio se desarrolló en nuestra Universidad el Octavo Congreso de Estudios Europeos, que en esta ocasión fue organizado entre el Programa en Estudios Europeos (PEE) de nuestra casa de estudios y ECSA Chile (European Community Studies Association).

Esta actividad, que se enmarca en el trabajo de difusión de los Estudios Europeos que realiza este programa, tuvo como eje principal estudiar los alcances de la relación entre Europa y América Latina en varias áreas, como medio ambiente, economía, la evolución de su integración y los desafíos que presentan en un mundo cada vez más globalizado.

Dentro de los principales invitados a este congreso, se encuentra Alberto Van Klaveren, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Relaciones Exteriores; José Antonio Sanahuja, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Fundación Carolina de España; y Beatriz Hernández, presidenta de ECSA Chile, además de 16 profesores y académicos tanto de Chile, América Latina y Europa.

En la ceremonia de Inauguración, que estuvo a cargo de Van Klaveren -quien además fuera ex embajador de Chile ante la Unión Europea (UE)-, el académico revisó y explicó diversos elementos que logran explicar la crisis del multilateralismo, y de qué manera la UE puede cumplir un rol fundamental en este periodo: “Si bien estamos enfrentando una crisis, la necesidad de un orden basado en reglas sigue muy presente, por lo que no volveremos a un mundo anárquico”, indicó el ex diplomático.

La directora del Programa, Dra. Paulina Astroza, indicó que la alta convocatoria a este congreso refleja la relevancia que tienen los Estudios Europeos y a su vez, es un reconocimiento al aporte que el PEE ha realizado en esta materia durante 17 años: “Tratamos de entregar, desde región, una mirada a estas problemáticas y poder proyectarlas, de diversas maneras, hacia la comunidad”, explicó la Dra. Astroza.
En este congreso también se dio un espacio para entregar certificados de aprobación a los más de 30 alumnos que realizaron el diploma “La Unión Europea”.

Ya en la ceremonia de Clausura, la máxima autoridad de la Fundación Carolina (institución que promueve la relación entre España e Iberoamérica), indicó que se está trabajando junto a la Universidad de Concepción en un convenio que permitirá aumentar el intercambio y la movilidad entre estudiantes de nuestra casa de estudios y la organización española. Además, la Dirección de Relaciones Internacionales le entregó un reconocimiento a Sanahuja, de manos de su director, Dr. Ramalinga Mangalaraja.

Cabe destacar que esta actividad contó con el apoyo de las embajadas de Irlanda, Países Bajos, España, la Delegación de la Unión Europea en Chile; y las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Humanidades de la Universidad de Concepción.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.