CON SEMINARIO SOBRE EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA, EL PROGRAMA DE ESTUDIOS EUROPEOS CELEBRÓ 17 AÑOS

CON SEMINARIO SOBRE EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA, EL PROGRAMA DE ESTUDIOS EUROPEOS CELEBRÓ 17 AÑOS

“La Unión Europea frente a su futuro” fue el título del seminario organizado por el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, para celebrar sus 17 años de funcionamiento como el único programa multidisciplinar en Chile dedicado al estudio de Europa. De igual forma se conmemoró, en la misma actividad, el Día de Europa, fecha en que se recuerda la Declaración Schuman y que dio origen a lo que actualmente se conoce como Unión Europea.

Dentro de los asistentes a este seminario, estuvieron el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, Dr. Ramalinga Mangalaraja, quien agradeció el trabajo realizado por su directora, Dra. Paulina Astroza durante estos años a cargo del Programa.

La profesora Astroza, de igual forma, agradeció el interés que generan las diversas actividades que realiza el programa, y que ha tenido “más de mil estudiantes entre los diplomas que realizamos cada año”. También aprovechó la oportunidad para destacar la labor que realizan los integrantes de este espacio multidisciplinar de estudios, tanto docentes, administrativos y alumnos ayudantes.

Los expositores a cargo fueron las doctoras Marcela Jaime, Paulina Astroza y el doctor francés David Mataix, este último quien además será integrante del Programa durante un año. 

La conversación giró en torno a un tema específico: el futuro de la Unión Europea, considerando las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo, el crecimiento de los grupos euroescépticos y de la extrema derecha, además de otros eventos como el Brexit (que le costó el cargo a la ex primera ministra Theresa May).

Por último, la Dra. Astroza destacó que los días 26 y 27 de junio se llevará a cabo en nuestra Universidad el VIII Congreso de Estudios Europeos, y que contará con la participación de 15 destacados académicos nacionales e internacionales 

Cabe recordar que el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción es el único a nivel nacional que se dedica por completo a estudiar Europa de manera multidisciplinar, y que además es reconocida por la Unión Europea como Cátedra Jean Monnet. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.