Dra. Paulina Astroza participó en seminario de política internacional organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío

Dra. Paulina Astroza participó en seminario de política internacional organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío

La Directora del Programa de Estudios Europeos y académica de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Astroza, participó como expositora en el seminario de política internacional “El mundo en cambio”, organizado por la Camara de la Producción y del Comerció del Biobío y el Programa de Estudios Europeos de nuestra universidad.

Esta actividad, que repletó el salón principal del Centro Español, contó con la presencia de importantes autoridades regionales, empresarios, académicos y estudiantes, y tenía como principal objetivo interiorizar a los asistentes sobre lo que está ocurriendo en el mundo, específicamente en América Latina y Europa.

Paulina Astroza, directora del Programa en Estudios Europeos de la Universidad de Concepción y expositora del seminario, indicó sentirse satisfecha por el interés que existe en la comunidad respecto a temas internacionales: “Estamos muy contentos por el interès que ha generado esta actividad, ya que muchas veces las personas piensan que los temas internacionales no les afectan en su vida diaria, por lo que no le prestan atención. En la academia se acostumbra a conversar con estudiantes; los empresarios con sus pares, por eso es importante que la academia, el sector privado, el sector público y los medios de comunicación hayamos podido conversar juntos sobre estas temáticas. Esperemos que este tipo de instancias se puedan volver a realizar, incluídas las regiones”, señaló la doctora Astroza.

Quien también compartió lo expuesto por la Dra. Astroza fue la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, que estuvo presente en este seminario, y expuso sobre el populismo en América Latina: “Es super importante la vinulación que existe entre la Universidad de Santiago y la Universidad de Concepción y esta actividad significó tres discusiones importantes: los temas internacionales son claves; hay una enorme cantidad de mujeres que saben y pueden ser parte de estos eventos; y necesitamos traer las discusiones a las regiones para aumentar los niveles de debate, considerando que la participación y el interés por los temas internacionales en las regiones es importante”, señaló la académica.

Sebastián Aguirre, periodista de CNN Chile y moderador de esta actividad, explicó la importancia que esta actividad se haya realizado fuera de Santiago: “Estas discusiones suelen darse en seminarios en la capital, pero rara vez se hace en regiones y esto es muy bueno; además es muy relevante que se conversen estos temas y se genere conciencia sobre el asunto” indicó el conductor del canal nacional.

Cabe destacar que el Programa de Estudios Europeos tiene un diploma abierto a la comunidad, para conocer de manera multidisciplinar la formación de la Unión Europea, y que se encuentra bajo la cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.