Embajador de Países Bajos dicta charla “La propuesta holandesa para el cambio climático”

Embajador de Países Bajos dicta charla “La propuesta holandesa para el cambio climático”

Una disminución de las emisiones de dióxido de carbono en un 40% a 2030 y de 95% para 2050 -en relación a los niveles de 1990- es uno de los aspectos más relevantes de la Ley de Cambio Climático que los Países Bajos pondrá en vigencia a partir de 2019.

La legislación es, junto con la de Suecia, una de las más exigentes en términos de reducción de gases de efecto invernadero en el mundo, de acuerdo a lo expresado por el embajador de de Países Bajos en Chile, Harman Idema, en la conferencia que ofreció en la UdeC, invitado por el Programa de Estudios Europeos (PEE), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Centro Eula.

El diplomático llegó a la casa de estudios para compartir los esfuerzos que realiza su país para hacer frente a uno de los desafíos más importantes de la humanidad y que –en su opinión- no está siendo abordado con la celeridad que requiere.

“El desafío más importante del cambio climático es que la respuesta está en nosotros. No sé si estamos a tiempo de salvar el planeta (…) no veo suficiente urgencia en lograr acuerdos ni soluciones (globales), ni en mi país ni tampoco en Chile y no sé si lograremos solucionar el problema de la acción colectiva, porque negociar en un modo mundial es un dilema, cuando se dice ‘yo no voy hacer nada si ustedes no hacen algo'”, expresó.

El diplomático, señaló que considera que las leyes por sí solas no son una solución a los problemas, ya que, desde su punto de vista, todo depende de la forma en que serán implementadas finalmente. Aun así, la normativa holandesa tiene la ventaja de contar con un consenso que se basa en el “triángulo de oro”, formado por los sectores público, privado y del conocimiento.

Estos, junto con la sociedad civil, son parte del acuerdo sobre cambio climático, que se articula con la ley y que está organizado sobre la base de cinco mesas temáticas: agricultura, construcción, industria, electricidad y movilidad; cada una con metas y objetivos específicos, varios de los cuales fueron expuestos por Idema.

En la oportunidad, nuestra Directora, académica de la Facultad y responsable de la Cátedra Jean Monet de la UdeC, Dra. Paulina Astroza, afirmó que la idea de invitar al embajador fue conocer la visión de Países Bajos “en un tema de especial relevancia justamente por los tiempos que corren, en que hay ciertas situaciones de negacionismo frente al cambio climático y sus efectos”.

En ese contexto, destacó las iniciativas que se están haciendo desde la academia y los gobiernos, especialmente en la Unión Europea, con el propósito de impulsar una agenda de cambio climático. “Holanda es un país que va a la vanguardia en muchos temas y que nosotros miramos con atención desde América Latina y desde Chile”, dijo.