El Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (PEE) es una instancia universitaria interdisciplinaria dedicada al debate, la formación, la investigación y la difusión de estudios relacionados con el continente europeo y, especialmente, con la Unión Europea. 

Creado en el año 2002, el PEE nace de un acuerdo celebrado por la Universidad de Concepción y la Universidad de Siena. Cada año, se ofrece diplomas en diversos temas vinculados al estudio de Europa y la Unión Europea. Se han dictado los Diplomas “La Unión Europea” en 11 oportunidades, una de ellas en la ciudad de Los Angeles; “Perspectivas del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea”, en 3 ocasiones; “La Europa Actual”, en 3 versiones; y “Experiencias europeas: ¿un modelo a seguir?”, en 2 oportunidades. En total, más de 1.000 alumnos/as han estudiado Europa en estos cursos cortos de formación y difusión de los estudios europeos.

Para promover el debate, el PEE organiza una serie de actividades abiertas a la comunidad en temas contemporáneos y de interés para profesionales, estudiantes, autoridades políticas, entre otros destinatarios. Se han organizado seminarios, conferencias y mesas redondas.  Además, este programa ha publicado tres libros y se encuentra en preparación una cuarta publicación. Los libros publicados son “Perspectivas sobre la Unión Europea: Historia, Política, Derecho y Economía”, Editorial Lexis Nexis, 2005; “La Europa de hoy: consideraciones políticas, jurídicas, económicas y ambientales”, RIL Editores, 2006; “Experiencias europeas: ¿un modelo a seguir?”, RIL Editores, 2008.

Este programa se encuentra adscrito a Rectoría a través de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UdeC.

Patrocinadores del diploma