EX-ALUMNO:GUILLERMO FERNÁNDEZ BANCUR: SU HISTORIA

Mi nombre es Guillermo Fernández Bascur, Administrador Público de la Universidad de Concepción, ex alumno del Programa de Estudios Europeos de la misma institución y del Master en Estudios Europeos de la Universidad de Siena.

El año 2002 cuando estaba por terminar mis estudios formales en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas me interesé de inmediato en el Programa de Estudios Europeos. En ese momento, no imagine lo importante que sería para mi futuro académico y profesional. En efecto, luego de mi paso por el programa siguió la tesis en temas europeos, el Master en Italia, mi primera experiencia laboral en CELARE (Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa), una pasantía en el Parlamento Europeo y finalmente el ingreso a la Academia Diplomática Andrés Bello.

El año 2004 fui seleccionado para cursar un Master en Estudios Europeos en Siena, Italia. Fueron 12 meses intensos con dedicación exclusiva y un desafío adicional: los idiomas. Sin duda tal desafío fue una de las ganancias del programa. Como era el único hispano-hablante tuve que mejorar muchísimo mi fluidez en inglés además de aprender rápidamente el italiano. En resumen, salí de Chile teniendo un nivel intermedio de inglés y regresé con un nivel avanzado, con dominio del italiano e incluso sabiendo algunas palabras en polaco!!!

El Master en Estudios Europeos está dividido en tres módulos diferentes. Un modulo general que consiste en un aproximación histórica, política, económica y jurídica del proceso de integración europeo. Un módulo de especialización que necesariamente se debe hacer en algunas de las universidades asociadas dónde la Universidad de Concepción y su Programa de Estudios Europeos tendrán un espacio desde este año. Estoy seguro que el nivel y la experiencia de los profesores del programa estarán a la altura de este nuevo desafío. Finalmente un programa de investigación que se traduce en trabajar intensamente en la tesis del Master que debe ser defendido frente a una comisión en algunas de las Universidades asociadas.

Finalmente, espero que esta reseña pueda influir en estudiantes de la universidad y del resto del país. Mi experiencia tiene sólo resultados positivos. La Universidad de Concepción y el Master en Estudios Europeos me permitieron tener un enfoque más amplio de la integración europea y la formación recibida se transformó en el germen que me ha permitido cumplir mis sueños: trabajar durante 6 meses en el Parlamento Europeo y ser parte del Servicio Exterior de Chile.

1 2