Tensiones en Europa: Desafíos para la Integración


Descripción del libro
Esta publicación del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción plantea las distintas problemáticas que enfrenta Europa para continuar con su proceso de integración

Resumen del libro
Este libro, compuesto por contribuciones notablemente críticas, interdisciplinares y complementarias en sus enfoques y mecanismos de análisis, nos permite medir el alcance de los cuestionamientos de la crisis europea actual, examinar nuevas demandas ciudadanas y la potencialidad de nuevos modelos de organización política más allá del continente, así como la respuesta a la virtualidad del coste de la no integración. Nos sitúa en la perspectiva de debates clave en el futuro que espera construirse a sí mismo en búsqueda de propuestas y en pos de la eficacia institucional; de la estabilización democrática en los márgenes paradójicos –externos e internos– de la unión; de la cooperación global en múltiples dimensiones; de la activación de las interconexiones latentes de la subsidiariedad; de la sostenibilidad del modelo social europeo y de las nuevas formas de gobernanza capaces de implicar la voz de la ciudadanía con el fin de superar canales narrativos para consolidar vínculos y resortes efectivos en la vida política europea y en sus mutuas declinaciones con voces globales.



Europa América Latina: Dos caminos, ¿un destino común?


Descripción del libro
Este libro del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción aborda desde diferentes perspectivas las relaciones entre Europa y América Latina.

Resumen del libro
Este momento, Europa necesita quien la ayude a encontrar salidas políticas a su crisis, pero necesita también nuevas interpretaciones sobre este problema, sobre la integración misma, sobre sus logros y debilidades. América latina comparte sus preocupaciones y desde allí pueden surgir propuestas y lecturas que colaboren con un posible destino común.



Europa frente a Europa


Descripción del libro
Este libro del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción aborda diversos desafíos que enfrenta el porvenir de Europa

Resumen del libro
Profundizar sobre Europa nos permite adentrarnos un poco más sobre nosotros mismos como América Latina. La Unión Europea es más que un mercado común, es un esfuerzo de los Gobiernos y ciudadanos para reflexionar y actuar en conjunto frente a los retos que impone el mundo actual. A través de este libro, académicos chilenos y extranjeros y alumnos del PEE tocan temáticas de particular relevancia dentro del contexto de la actual situación europea, con miradas diversas que enriquecen esta obra, le dan permanencia en el tiempo y la convierten en una útil referencia para entender la complejidad y riqueza del modelo europeo bajo el prisma de los desafíos regionales que hoy vive Latinoamérica.



La Europa De Hoy: Consideraciones Políticas, Jurídicas, Económicas Y Ambientales.


Descripción del libro
Esta publicación constituye un valioso aporte a la discusión sobre el futuro de la Unión Europea, realizado en coedición con la Universidad de Concepción.

Resumen del libro
Es un trabajo que permite conocer, desde diferentes perspectivas, las dificultades que atraviesa el proceso político europeo, proceso que marcó la historia política de dicho continente en la segunda mitad de siglo pasado y que se proyecta, con mucha ambición, de cara al siglo XXI. Para Chile, la Unión Europea tiene cada día más importancia. La firma del Acuerdo de Asociación le ha permitido profundizar las relaciones en todos los ámbitos: es, por lejos, nuestro primer socio comercial, la primera fuente de inversión extranjera, y aporta recursos significativos en programas de cooperación.


Experiencias Europeas ¿un Modelo A Seguir?


Descripción del libro
Este libro del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción viene a ampliar el diálogo acerca del estudio de la realidad europea contemporánea.

Resumen del libro
La temática que reúne a un grupo de académicos chilenos y extranjeros está referida a las experiencias europeas y su impacto en América Latina, en tanto continente que mira a Europa como ejemplo a seguir, ya sea desde la perspectiva social y política, como medioambiental y económica. Ocurre con Europa y América Latina una especie de dependencia ideológica respecto de las problemáticas que ya nos son comunes, tanto por la integración como por la asociación existente. Europa, bajo todo punto de vista, es y seguirá siendo un referente al cual echar mano a la hora de la ejecución de los actos que llevan al bienestar de la sociedad civil y política.

Perspectivas sobre la unión Europea: Historia, política, derecho y economía.

Descripción del libro

Este libro del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción constituye una importante herramienta para introducirse en el tema europeo. Constituye un aporte original al conocimiento más profundo de Europa y permite destacar los aspectos esenciales de la construcción europea, de sus instituciones y de su historia.

Resumen del libro
La necesidad de los diferentes sectores de nuestro país por conocer en profundidad los contenidos y características del Acuerdo de Asociación entre Chile y Europa dan vida a esta publicación. A través de este libro, académicos chilenos y extranjeros nos permiten acercarnos de manera concreta a la riqueza y variedad de la construcción europea, destacando aspectos esenciales que han sido incorporados en su ordenamiento jurídico interno. Adicionalmente se entrega una visión actual sobre el estado de las relaciones entre Europa y América Latina, que ayudan a comprender de manera más global los avances destinados a construir la asociación estratégica para el siglo XXI.